Inclusión Más Presente en La Serena

0
343

La jornada de concienciación se inició con la firma de una alianza de colaboración entre establecimientos educacionales especiales y regulares, secundada por un seminario sobre la aplicación de la ley y estrategias pedagógicas para estudiantes con espectro autista, dirigido a profesionales de la educación municipal y finalmente, la iluminación de los frontis de los colegios y liceos del centro de La Serena.

Hasta la Plaza de Armas de la ciudad de los campanarios, llegó la caravana compuesta por una veintena de vehículos, de la comunidad escolar y educativa del colegio El Milagro, para renovar el compromiso de colaboración con el establecimiento, también municipal, Héroes de La Concepción, sobre el proceso de acompañamiento para la integración de estudiantes con la condición de autismo en la educación regular.

Junto con destacar la importancia de la alianza, Suyin Cortés, directora Colegio El Milagro, también rescata la participación de la familia en el proceso. “Para nosotros es súper importante la renovación de este convenio. Es un trabajo colaborativo entre los especialistas, nosotros como colegio especial y el colegio héroes como escuela regular. Incluimos a la familia en este proceso, se hacen parte, del aprendizaje y de una inclusión efectiva”.

Emocionada, María soledad Opazo, Directora del Colegio Héroes de La Concepción, releva el trabajo mancomunado entre los establecimientos y sus profesionales. “Esta alianza que hemos firmado, nos enorgullece más en nuestro corazón. Va en beneficio directo de nuestros estudiantes, los profesores y familias. Para nuestra comunidad es un orgullo tener esta alianza hoy, concretada con la firma y que permitirá mejorar la calidad de vida y educación de los estudiantes, gracias al trabajo de los y las profesionales de ambos establecimientos”.

Participante activa en la caravana y apoderada del Colegio El Milagro, Paulina Traipe, comenta sobre la iniciativa. “Esta actividad es muy linda porque nos da importancia, nos sentimos amados. Venir para acá y pensar en toda esa gente que pudo habernos visto pasar y que esté carabineros apoyándonos, a nosotros como familia nos hace sentir incluidos, que es lo que significa esta actividad”.

Más tarde, en el Liceo Técnico Marta Brunet se desarrolló el seminario “Más Presentes con la Inclusión, Día de la concienciación del autismo”, que reunió a más de 200 profesionales de la educación municipal, para participar de las ponencias de la experta y educadora diferencial, Ana Franco, junto a la fonoaudióloga Pía Cereceda y el abogado Carlos Zepeda.

Presente durante toda la jornada, Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, destaca. “Desde nuestra gestión, este día significa inclusión, amor, entregar a través de la educación herramientas para tener una mejor calidad de vida y un mejor futuro. Y que todos tengamos conciencia de que en definitiva desde la educación tenemos que entregar valores, tolerancia, respeto y amor”.

Actualmente, 3.050 estudiantes con necesidades educativas especiales reciben educación pública municipal en 36 establecimientos de La Serena, de los cuales, 400 presentan algún grado o condición de autismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre