Asignación de recursos por Eclipse genera molestias en municipios de Limarí

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Inquietas se encuentran las comunas de la provincia de Limarí, ya que según dieron a conocer hay poca información y demora respecto a los recursos que serán asignados para el Eclipse Solar del 2 de julio. Desde el Gobierno Regional aclararon que el Plan Regional Eclipse incorpora a todas las comunas, a pesar de que la visualización del 100% se concentrará entre La Higuera y Río Hurtado.

El próximo 2 de julio, la región de Coquimbo tendrá el privilegio de ser el lugar más indicado para poder visualizar el Eclipse de Sol, y en una reunión de coordinación para el que ha sido calificado como el evento astronómico del siglo, que contó con la presencia del coordinador regional del Eclipse Solar, Eugenio Jiménez, los alcaldes de Combarbalá, Pedro Castillo, y de Río Hurtado, Gary Valenzuela, además de representantes de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Montepatria.

En la ocasión dieron a conocer su inquietud y molestia ante la demora y poca información respecto de los recursos a entregar por parte del Gobierno para el desarrollo de actividades antes, durante y después del evento astronómico.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló que «en el tiempo que nos queda, tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional, ni con cada una de las Seremías que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limarí. Aún no están las cosas contextualizadas, en el sentido de tener los recursos suficientes para trabajar cada uno de los municipios, porque aquí se requiere salud, educación, turismo, cultura, y un antes y un después, en el sentido de entretener a nuestros turistas y mantener el sello que tenemos como Provincia del Limarí».

«Los esfuerzos del Gobierno Regional se concentran en el Plan Regional Eclipse, que incorpora a todas las comunas, a pesar de que la visualización del 100% se concentrará entre La Higuera y Río Hurtado. (El resto de la región tendrá en promedio un 98%)», señala un comunicado.

«Los objetivos de esta estrategia radican en el funcionamiento y coordinación de los distintos servicios públicos y privados, con el propósito de definir puntos oficiales de observación, establecer planes de contingencia vial, emergencia y seguridad; asegurar el abastecimiento de servicios básicos, y contar con un plan comunicacional de difusión regional y nacional», añade.

Según explican, se conformaron tres mesas operativas conformadas por actores públicos y privados: Seguridad y Emergencia; Infraestructura, abastecimiento y transporte; Difusión, comunicación y asuntos internacionales.

Además, ya se encuentra en desarrollo la página web regional del eclipse, que contará con toda la información que requiera tanto la comunidad como los visitantes, tales como puntos oficiales de visualización, programa de actividades, noticias, entrevistas, explicaciones científicas a nivel de divulgación, videos recursos para profesores y estudiantes, mapa del eclipse y operadores turísticos, entre otros antecedentes.

Pedro Castillo Díaz, alcalde de Combarbalá, respecto a esta reunión comentó que «el diagnóstico no es todo lo positivo que quisiéramos, se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura, como lo es el eclipse solar 2019».

«Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país ante los ojos del mundo, considerando la gran afluencia de turistas que van a llegar, no solamente a la provincia del Elqui, sino que también al resto de la región de Coquimbo», agregó.

Desde el Gobierno Regional aclaran que han desarrollado un completo despliegue para el próximo 2 de Julio, atendiendo a que se trata de un evento de trascendencia mundial, que permitirá promover a la Región de Coquimbo, tanto en Chile como en el extranjero, especialmente en su oferta turística y astroturística.

Se tendrá una alta exposición turística y mediática, lo cual otorga una única oportunidad de posicionar destinos, atractivos, experiencias, servicios y productos consolidados y emergentes, en mercados emisores de turistas nacionales e internacionales.

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