En Santiago, la Policía de Investigaciones, PDI, arrestó a «La Uri» U.R.P., de 45 años y a la adolescente, A.S.R., 14, integrante de la banda delictual conocida como «Los Turistas», que cometió robos en diversos países, en la misma capital, La Serena y Coquimbo, donde se le imputan a lo menos 30 ilícitos. Las mujeres tenían como base la Región Metropolitana donde luego de cuatro meses de indagatorias la PDI, logró determinar la dirección exacta donde residían, poniéndolas a disposición de los Juzgado de Garantía de Santiago y Puente Alto. Peligrosa banda Guillermo Namor Subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro),de la PDI de La Serena, explicó que la labor investigativa para capturar a las imputadas, fue desarrollada durante cuatro meses a nivel regional, nacional e internacional, proceso que partió con denuncias de robos durante la pasada época estival. «Durante los meses de enero y febrero iniciamos una investigación con el Ministerio Público para esclarecer una importante cantidad de delitos de robos que estaban ocurriendo en viviendas del borde costero de La Serena y Coquimbo, donde se reportaron robos diarios en condominios y edificios de departamento donde los autores sustraían especies de alto valor que eran de propiedad de turistas chilenos y argentinos principalmente». Mediante la recopilación de diversos indicios y la revisión de imágenes de cámaras de seguridad y aporte de testigos, la Biro, definió que los perpetradores de la sustracciones eran miembros de una banda que operaba en Santiago y en el extranjero, incluso el Subprefecto Namor informó que actuaron en Estados Unidos donde la cabecilla de 22 años fue arrestada. «Este grupo actuó durante el 2015 en el sector oriente de la Región Metropolitana y también se logra determinar que tendría participación en aproximadamente 30 casos ocurridos en nuestra zona, no obstante esta cantidad podría ir en aumento, si se logra identificar a todos los miembros de este organización. Además definimos que parte de los imputados en mayo, viajaron a Estados Unidos durante la realización de la Copa América Centenario, en que cometen una serie de delitos razón por la la que fueron detenidos por agentes federales locales en Atlanta, por lo que allí quedó detenida la líder de esta banda mientras que el resto de sus cómplices regresaron tras ser deportadas a Chile». Es así que al regresar al país A.S.R., que en el año 2015, participó en el robo de especies y dinero junto a las integrantes de la banda «Las Profesionales» que estaban en el departamento de la Ministra de Vivienda Paulina Saball, en Santiago, fue aprehendida por los detectives de la Biro de La Serena y de la capital junto a «La Uri». Namor, agregó que otros dos miembros del grupo fueron detenidos con anterioridad y que otros dos cómplices que están prófugos ya están identificados por lo que la captura es inminente. Otra arista del caso señala que los detenidos, también cometieron ilícitos en Uruguay, Argentina e Italia.

0
14

13Con satisfacción recibió el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la noticia de la aprobación del cambio de nombre del Aeropuerto La Florida, por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. A partir de ahora la terminal aérea pasará a llamarse Gabriela Mistral, en honor a la Premio Novel de Literatura.
“Es positivo que los parlamentarios de la zona hayan hecho eco de un tema que se venía hablando hace tiempo, como una forma de homenajear a nuestra poetisa Gabriela Mistral, nombrando al aeropuerto serenense con su nombre. Un acontecimiento histórico que reafirma la importancia cultural, social y patrimonial que tiene el terminal aéreo regional que sigue 100% operativo y no debe desaparecer, porque hay que recordar que desde esta misma pista despegó el Manutara, con lo cual se unió por primera vez el continente con la Isla de Pascua”, resaltó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
La iniciativa fue presentada el 26 de noviembre de 2015 por el diputado Miguel Ángel Alvarado, quien destacó que en otros países del mundo la poetisa recibe múltiples reconocimientos. “Nosotros como región y cuna de la poetisa debemos señalar que la puerta de entrada a nuestra región debe tener el nombre de nuestra poetisa. Y donde se instale el aeropuerto en el futuro  tiene que llevar el nombre de Gabriela Mistral, esto tiene que se enseñado en los colegios, que sepan lo que ella significa para el mundo, ella es de nuestra raíces”, dijo. En tanto, para el concejal y presidente del Defensa del Aeropuerto de La Serena, Jorge Hurtado, este cambio de nombre es un reconocimiento a la importancia que tiene la terminal área para la región. “Celebro enormemente que los parlamentarios Alvarado y Lemus hayan propuesto esta idea en tanto el tema cultural y lo importante que es nuestra poetisa Gabriela Mistral. En ese sentido  quiero recordar que nuestra frente, en más de una ocasión, también solicitó este cambio. Esto refuerza el hecho que nuestro aeropuerto es muy importante, con sus más de 70 años de historia. Esperamos reunirnos con ambos parlamentarios para darles las gracias y contarle de nuestros argumentos para defender nuestro aeropuerto”, indicó.
El diputado Luis Lemus,  quien también presentó la iniciativa, indicó que la poetisa y nobel de literatura Gabriela Mistral “representa sin lugar a dudas nuestra cultura, está compuesta por pequeños poblados dispersos en todo el territorio y concentrados en La Serena y Coquimbo y donde nuestra región ha desarrollado mucho el tema el turístico y donde uno de los más relevantes que tiene es justamente el legado cultural de nuestra poetisa”.
El parlamentario también anunció que mantendrán un seguimiento del desarrollo de la propuesta legal, de modo de garantizar su aprobación en la Sala de la Cámara, primero, y luego en el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre