Seremi de Gobierno dijo que no habrá perdonazos a quienes recibieron doble pago de beneficios

1
9

peroEl vocero del Gobierno Regional Bernardo Salinas, dijo que no es posible llegar a un perdonazo respecto de los dineros que por error se le depositaron a 84 familias, duplicando el bono de enseres que antes habían recibido, por ser víctimas del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado.
“No existen los perdonazos. El Gobierno de Chile, en condiciones muy especiales hace lo que se llama la condonación de la deuda, que tienen un reglamento legal. Para eso tiene que haber una ley que sea votada en el Parlamento, para que haya una condonación de deuda así de específica”, dijo la autoridad.
Detalló que cuando hay situaciones de catástrofes, ha ocurrido que en casos como deudas con Indap, según ejemplificó, donde las personas no tienen cómo cumplir con sus compromisos, es necesario estudiarlo y se dicta un decreto ley que permite condonar la deuda.
Hasta ahora 37 personas, se han acercado a la intendencia con la intención de buscar alguna forma de devolver los dineros que les fueron depositados como error. Para lo cual dijo que se están dando todas las facilidades posibles y que se está analizando caso a caso, para que las personas puedan pagar de acuerdo con sus condiciones económicas.
Salinas insistió en que es no es un tema de voluntad, sino que hay un tema de legalidad de por medio. “Aquí hay que distinguir entre dos categorías de ciudadanos, aquellos que vieron que había más dinero en sus cuentas que el que correspondía, lo guardaron y lo devolvieron. Mientra que otros que no tenían la misma transparencia y gastaron el dinero. Entendiendo la situación compleja que significa es que estamos esperando que ellos se acerquen, para poder llegar a un acuerdo de pago”.
Detalló que el único dinero que se entregó fue a través de las cuentas RUT  y correspondió al Bono de Enseres, mientras que el bono de reconstrucción, consistió en una tarjeta de compras (Gift Card), que permitía comprar en un lugar de venta de materiales de construcción.
“Respecto de aquellos que no se acerquen en estos días, nosotros nos reservamos las acciones legales que corresponden, porque así estamos mandatados por ley para aquellos que no devuelvan estos dineros”, explicó.
Consultado por qué el Gobierno Regional se tardó tanto en detectar su error de doble pago, Salinas reconoció que desconoce dicha situación, aunque explicó que cada cierto tiempo se hace un arqueo o análisis financiero y es muy probable que en ese tipo de revisiones se detectara.
Agregó que es muy importante poder conocer qué fue lo que llevó a que esto ocurriera, porque en este caso se cargaron los bonos en forma masiva, de un proceso de entrega de beneficios que aún está en curso.
Deslizó que será necesario detectar por qué se produjo este error de duplicidad de pago de beneficios, porque es necesario tomar las prevenciones pertinentes para que los sistemas computacionales detecten este tipo de situaciones y avisen en el caso de detectar una duplicidad de pagos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre