Trabajadores de Ripley finalizan negociación colectiva de manera positiva y sin asomo de huelga

0
194

actualidad1Con el conflicto aún fresco sindical que enfrentó por dos semanas a los trabajadores de Unimarc con los ejecutivos de la empresa por mejoras salariales, otro sindicato llevó a cabo una negociación colectiva en el más absoluto silencio para no entorpecer los posibles acuerdos. Finalmente los trabajadores de Ripley sellaron el día de ayer un acuerdo que satisfizo tanto a la empresa como a los funcionarios.

Pamela Latorre, presidenta del sindicato número 1 de Ripley, indicó que hace 3 años se efectuó una huelga porque no se alcanzó lo que pedían los trabajadores pero que en esta oportunidad las expectativas estaban puestas para terminar en buen término y «quedamos bastante contentos con estas negociaciones, los compañeros lo aprobaron y no iremos a huelga».

Agregó que siempre está la posibilidad de tomar esta medida de presión y si la empresa no se allanaba a entregar parte de lo que los trabajadores solicitaban se había organizado la huelga, «pero lo bueno es que no se llegó a ese extremo», comentó Latorre.

Sobre los principales puntos a los que se llegó a acuerdo están aumentar bonos de movilización y colación, bonos de asignaciones de Fiestas Patrias, Navidad y vacaciones. «Logramos incorporar el tema de los jardines infantiles y un bono de término de conflicto más un préstamo blando para los trabajadores».

Los montos inmiscuidos en la negociación colectiva la presidenta del sindicato afirmó que «los más antiguos recibiremos $800 mil como bono de término de conflicto que en total alcanzará a $3.200.000, entre préstamos, adelantos de gratificaciones y el bono de término, que se entrega por única vez terminada la negociación se acuerda el plazo, que será para cerca de 12 trabajadores y los beneficiados deberían comenzar el próximo viernes para 158 trabajadores en total».

Aseveró que las personas que llevan menos de 6 meses, «recibirán un bono de $150 mil más el préstamo y se redondea están recibiendo cerca de $300 mil, en consideración que en la última negociación colectiva los más antiguos solo recibimos $450 mil».

En tanto que Álvaro Puchulú, Gerente de la tienda Ripley La Serena, apuntó que «estamos contentos en cómo se dio la negociación, se dio rápido. Sostuvimos dos mesas de trabajo en donde se analizaron los números y obtuvimos un preacuerdo que debía ser comunicado a la asamblea y cerca del 98% de las personas aprobaron la negociación».

«La empresa llegó con buenas propuestas y eso es lo bueno, porque hay que estar con nuestros trabajadores contentos y todos salimos ganando con esta negociación», argumentó el ejecutivo y añadió que «se privilegió a los trabajadores con más años, se analizó los aumentos por tramo por uno, dos, tres y cuatro años, el bono de término de conflicto, por lo tanto, el sindicato número 1 aceptó las condiciones».

Consultado sobre la buena negociación colectiva al interior de Ripley, el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, aseveró que «la negociación colectiva de Ripley con el sindicato Nº1 dejó conforme a ambas partes. Durante el cierre de la negociación, que se realizó en la Dirección Regional del Trabajo, tanto el sindicato como la empresa manifestaron sus intenciones de seguir trabajando colaborativamente para alcanzar sus objetivos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre