Vecinos de El Romero temen perder su plaza, iglesia y copa de agua

2
15

6 (3)Preocupación existe entre los vecinos de la localidad de El Romero, quienes están a punto de perder su plaza, la iglesia y hasta su planta de agua potable rural (APR).

La situación se genera a partir de la Reforma Agraria, que repartió los terrenos de la zona en distintas familias, que se hicieron cargo de parcelas y también de terrenos en común.

Dichas familias corresponden a una agrupación de trabajadores  llamada (CORA), ellos  entregaron «de palabra» los terrenos donde actualmente se emplaza el principal punto de encuentro del pueblo.

En adelante la propiedad de los terrenos ha cambiado y los actuales dueños desconocen cualquier acuerdo que no esté documentado.

Doralisa Luna, presidenta de la junta de vecinos de la localidad, explicó que «este es un tema que nos tiene muy preocupados porque se trata de  lugares que son muy importantes para nuestra comunidad, no nos podemos quedar sin ellos».

La zona está repartida actualmente en una comunidad de nueve propietarios, que están dispuestos a liquidar el sector y hacerlo dinero.

Hasta ahora, dicha agrupación de propietarios ha recibido ofertas por los terrenos por montos que rondan los 30 millones de pesos.

Se trataría de un paño de unos 2.500 metros cuadrados, que en rigor corresponde a particulares y no son de uso público.

Cabe señalar, que en las cercanías del pueblo hay parcelas de agrado que se venden desde los $5 millones.

Los dirigentes asumen que se trata de un tema muy difícil y están tratando de conseguir apoyo de las autoridades, para no perder este sector que es parte de su tradición local.

Asumen que es un tema complejo, que pasa incluso por la comprensión de los actuales dueños, con los cuales no han logrado un acuerdo total.

Se sabe que de la totalidad de los actuales integrantes de la nómina de propietarios, hay uno que se encuentra fuera del país y es necesario que todos firmen para que se concrete la venta.

En tanto, han solicitado ayuda al departamento jurídico de la Municipalidad de La Serena, que les ha intentado dar una orientación.

Desde esa entidad se limitaron a expresar que este no es un bien de uso público, sino que se trata de un tema entre particulares.

El año 2012, la comunidad ya logró un triunfo al pelear por el suministro de agua potable, lo que terminó con la instalación de un sistema APR en la zona, justo en el sector que hoy podría ser vendido al mejor postor.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que conoce en detalle la situación que preocupa a los vecinos de la localidad.

«Lo que pasa es que esto corresponde a los bienes comunes, de los ex parceleros de Cora (agrupación de trabajadores), aparentemente los abuelos de los actuales dueños, le entregó esos terrenos a los vecinos, para que construyeran su plaza y otras obras de bien público, pero antes las cosas las hacían sin mediar papeles».

La autoridad dijo que no hay mucho por hacer, porque los que hoy quieren vender, son dueños legítimos.

 

2 COMENTARIOS

  1. Veo que el o la periodista no se interiirizó al respecto, y sólo tomó impresiones de los habitantes (no antiguos), de El pueblo (“no localidad”), en bienes comunes están los papeles legales, no se ” entregaron” terrenos ni se “regalaron” … Las parcelas fueron COMPRADAS con esfuerzo por cada uno de los parceleros o comuneros que optaron a ellas.
    La opción y o PRIMERA opción de compra siempre ha estado en las comunidades del pueblo, se hicieron reuniones a las cuales asistió gente del pueblo para poder informar de lo propio, las cuales no llegaron a buen puerto por el desorden e ignorancia del tema (ignorancia en el buen sentido de la palabra) … veo que las “autoridades además” se excluyen al respecto … amo a mi pueblo pero lo que se hereda no se huerta.
    Siempre hay dos veredas, está la de los que quieren hacer las cosas bien y la de los que siempre quieren todo sin esfuerzo y sin saber ni informarse.
    Es muy fácil lanzar palabras desde la ultima fila… levantar la frente es mas fácil que eso cuando se actúa con la verdad.

  2. La autoridad dijo que no hay mucho por hacer? Con lo que les cuesta (esfuerzo y dinero) crear espacios verdes y de encuentro comunitario, van a dejar que esta plaza con historia y arraigo identitario entre los vecinos del Romero desaparezca?! Estas autoridades son unos ineptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre