Autopsia caso Unimarc: Joven murió asfixiado por un vómito

0
71

ACTUALIDAD9Según el informe del Servicio Médico Legal, Ignacio Aceitón, habría fallecido asfixiado en medio de un vómito, antecedente que ayudará a esclarecer las completas circunstancias que le causaron la muerte al interior del Supermercado Unimarc de Sindempart.

Aceitón falleció luego que guardias lo retuvieran por, aparentemente, robar unas bandejas de carne.

Nicolás Véliz J.

En medio de escenas de profundo dolor expresada en llantos desgarradores, los familiares de Aceitón, de 21 años de edad, recibieron sus restos mortales en el SML.

El joven falleció en medio de un incidente al interior del Unimarc cuando habría sido retenido por cuatro guardias que lo condujeron a una sala de revisión de personas.

Esa muerte generó violentas protestas al punto que parte de la reja del local comercial fue derrumbada, además de haber piedrazos e insultos  sin que se registraran detenidos. Se reclamaba justicia.

Aceitón se domiciliaba en Coquimbo en donde se realizarán sus funerales.

Su muerte por una «asfixia por aspiración de contenido gástrico», más conocido como vomito gástrico, no deja tranquilo a los familiares quienes anunciaron que esperan una acuciosa investigación y castigo para los autores.

SURGE LEY

El diputado por el Octavo Distrito, Matías Walker (DC), señaló que a raíz de este incidente,  cobra más relevancia que nunca que se pueda despachar el proyecto de ley que regula la seguridad privada en nuestro país y la acción de guardias y vigilantes.

«Este proyecto fue presentado el año 2009 y hemos insistido que el Gobierno le ponga urgencia y en la Cámara de Diputados lo despachamos hace más de un año y, prácticamente, estuvo un año sin recibir ninguna urgencia por parte del Gobierno y no lo podía ver la Comisión de Hacienda», aseveró.

Esto servirá para regular, además, la contratación de guardias que actualmente solo se pide cuarto medio rendido y, en algunos casos, servicio militar rendido más algunos cursos. «Ahora, con este proyecto se les va a exigir que no hayan estado  condenados a penas aflictivas, por denuncias de violencia intrafamiliar, van a tener que rendir un examen psicológico, porque hay que recordar que algunos guardias están autorizados a portar armas de fuego».

El político dijo que han recibido muchas denuncias de apremios a que son sometidas personas que sorprendidas robando al interior de los supermercados.

Argumentó sobre la muerte del joven en Coquimbo que «las circunstancias en la muerte deben ser investigadas por la fiscalía y espero que eso traiga tranquilidad a su familia, ya que no pueden los guardias hacer lo que quieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre