Contraloría confirma legalidad de Paseo Balmaceda y cierra la investigación

0
8

12El jueves 16 de noviembre, el órgano contralor de la región dio por cerrada la investigación respecto del Paseo Balmaceda, concluyendo así el proceso administrativo que había iniciado. El cierre de esta investigación ratifica que el proceso realizado por la Dirección de Obras Municipales de La Serena frente a estos requerimientos fue correcto y se confirma la conclusión de la municipalidad de que los permisos entregados son legales.
Cabe destacar que el oficio de Contraloría concluye que en estos procesos debe primar siempre la certeza jurídica, y que por tanto, deben respetarse las situaciones consolidadas, es decir, los derechos adquiridos como ocurre en este caso.
Dada la oportuna respuesta de la municipalidad, respecto de las observaciones sobre las vialidades restituidas por la ley N° 20.791, es que la institución revisora da por terminado el proceso. Cabe aclarar que, en el año 2014, en que fue autorizado este anteproyecto, el MINVU había instruido a las Direcciones de Obras Municipales, con la circular (DDU 279), aprobar los proyectos que fueran presentados antes de la entrada en vigencia de la ley Nº20.791, sin la necesidad de materializar las calles caducas y no ejecutadas, en este caso Av. Estadio y Seminario. Por ello, en el 2014, el anteproyecto de Paseo Balmaceda se ajustó a derecho. Luego, al término del año 2016, la Contraloría cambió de criterio al respecto, sin embargo, su oficio reciente reconoce que un cambio de criterio, operado dos años después, no puede tener efecto retroactivo porque ello afectaría la certeza jurídica.
Con el oficio de la autoridad y el cierre del proceso administrativo respecto al centro comercial, Paseo Balmaceda reafirma el cumplimiento de la normativa y que la documentación y permisos exigidos fueron tramitados con apego al ordenamiento jurídico y de absoluta buena fe.
Por su parte, la empresa Neorentas destacó que este pronunciamiento final de Contraloría viene a corroborar el correcto actuar en todo el proceso y su legalidad. “Paseo Balmaceda es una realidad. El proyecto está en su etapa final y las tiendas están en plena etapa de habilitación. Seguimos trabajando para abrir a toda la comunidad entre diciembre y marzo y queremos que pronto puedan disfrutar de las atractivas marcas que se están incorporando, en un espacio abierto, cómodo y grato para toda la familia”, comentó Gastón Donoso, gerente de Neorentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre