Municipio de Coquimbo evita polemizar con Bertolino pero cita acciones concretadas en Tongoy

0
11

actualidad_4En la edición de ayer de diario LA REGIÓN, el diputado Mario Bertolino criticaba la preocupación de las autoridades por la localidad de Tongoy, calificando como un abandono lo que existe hoy en el balneario, como por ejemplo la inutilización de los semáforos del puente mecano, o la falta de una nueva pasarela para conectar Tongoy con Socos, o simplemente la falta de llegada de correspondencia a la localidad.

El municipio de Coquimbo desestimó polemizar o responder puntualmente al parlamentario, pero sí quiso destacar los planes que hay para Tongoy, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos,  manifestó que «es innegable que aún nos queda tramo que recorrer, pero Tongoy ha avanzado mucho en los últimos años… es una localidad que va mejorando su calidad de vida». Además, el edil explicó que este año el MOP licita un ambicioso proyecto que remodelará el muelle de pesca artesanal, en el que se prevé invertir cerca de 6500 millones de pesos.

La autoridad indicó que entre los proyectos ya realizados destacan la pavimentación de las avenidas Fundición Sur y Guanaqueros, la construcción del Hatchery Liceo Marítimo  y la habilitación del complejo deportivo de Tongoy, con una cancha de pasto sintético, camarines y graderías. En estos cuatro proyectos, dijo el edil, la inversión alcanzó una suma cercana de 900 millones de pesos.

El municipio comunicó que está trabajando en el proyecto Parque Fundición de Tongoy, presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en etapa ejecución, por 3.300 millones de pesos, aproximadamente.

Junto a estos proyectos de infraestructura, destacan iniciativas de impacto ciudadano,  como implementar un contingente de 20 guardias de seguridad, de los cuales 10 ya se encuentran operativos, cuyas tareas son coordinadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal. Además, se busca la fuente de financiamiento para habilitar 6 cámaras de tele vigilancia y así mejorar la percepción de seguridad.

Otro de los temas prioritarios es erradicar el basural clandestino que está contiguo al complejo deportivo. Según informó la municipalidad, personal de la delegación municipal efectúa operativos de limpieza periódicos, sin perjuicio de un proyecto de erradicación total del vertedero, que coordina la Dirección de Aseo y Ornato, en donde se están buscando fuentes de financiamiento para su ejecución.

Por otra parte, la completa operatividad de la pasarela peatonal de la playa Socos – a la cual hizo referencia el diputado Bertolino-  también es prioridad. Según el delegado municipal, Luis Aguilera, durante verano existió unos pasamanos provisorio de madera. Para realizar los trabajos definitivos se requiere a lo menos tener cerrada la pasarela por 15 días, «para evitar un impacto negativo en el turismo, se optó por postergar los trabajos, los que debieran ejecutarse apenas termine la temporada de verano».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre