Senadora Adriana Muñoz rechaza amenazas de desalojo en sector de Almendro de Quiles

0
49

11_redimensionarLa senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD), denunció reiteradas amenazas de desalojo realizadas por los nuevos dueños del fundo Almendro de Quiles en contra de campesinos que mantienen una posesión ancestral en los terrenos que residen en la comuna de Punitaqui.

«Han tenido una posesión ininterrumpida de estos terrenos ya por varias décadas. La Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del Presidente Salvador Allende expropió el fundo y entregó asentamientos a sus ocupantes. Lamentablemente, tras el 11 de septiembre se volvió atrás» – explicó.

Agregó que más recientemente, luego de muchos años de diligencias y negociaciones con los antiguos dueños del fundo, se logró un avenimiento y la tramitación definitiva de los títulos de dominio de sus terrenos.

Desafortunadamente, con posterioridad, el predio en cuestión fue rematado por los nuevos titulares quienes realizaron acciones judiciales en contra de todas las personas regularizado e inscrito en Bienes Raíces su terreno.

Amparados en Decreto Ley 2.695 de 1979, lograron que el tribunal acogiera el trámite ordenando la anulación de las inscripciones realizadas.

A juicio de la legisladora, que ha apoyado permanentemente a estos campesinos, «es una situación muy injusta, pues es un hecho público y notorio que residen es estas tierras por larguísimo tiempo, que las han cuidado y trabajado, que han construido sus viviendas, que han hecho mejoras y que ya en dos ocasiones han estado a un paso de lograr conseguir su título de dominio.»

Muñoz remarcó que «se trata de un drama social de enormes proporciones y que puede derivar en situaciones de mucha complejidad». «Son familias muy modestas que se niegan a desocupar tierras que sienten como propias, pues llevan una vida en ellas, por lo que es imperioso que los propietarios y el Estado puedan encontrar una solución que termine con la angustia de estos campesinos».

Cabe destacar que dentro del marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, Adriana Muñoz, envío un oficio al entonces Presidente Sebastián Piñera, para que interviniera en esta dramática situación que afecta a los vecinos de los Quiles. Lamentablemente el Ejecutivo no manifestó respuesta alguna a este oficio y los campesinos de este sector siguen sufriendo el hostigamiento de parte de los empresarios extraños a nuestra Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre