Suben multas por dejar animales abandonados en la vía pública

0
96

burroAyer era posible ver, en la esquina de Ulriksen y Cuatro Esquinas, de La Serena, dos caballos comiendo el pasto del jardín de un conocido servicentro. Curiosamente esta situación que representa un peligro para el tránsito y los transeuntes, no es anormal en diferentes sectores de la comuna. Es por ello que  durante el último concejo comunal se presentó el borrador de la ordenza que busca evitar la proliferación de animales sueltos y sancionar a sus propietarios.
«Con dolor en el alma fuimos testigos  del  accidente de unos muchachos en Avenida Islon (Septiembre 2014), el cual motivó el inició de los trabajos de esta ordenanza para evitar más sucesos similares. No fue fácil, ya que esta es la primera a nivel país que regula esta situación, se trabajó arduamente en el departamento de Jurídico. Este es un tremendo avance que será visto por el resto de las comunas de Chile», indicó el concejal, Jorge Hurtado, uno de los impulsores de la iniciativa.
Tras la presentación de la Ordenanza por parte de la unidad jurídica del municipio, los concejales solicitaron precisar que la multa que se debe cancerla debe ser por cada animal y se solicitó un plan de socialización de la ordenanza, antes de que entre en vigencia.
«Los animales sueltos en las calles son un peligro, ya han causado accidentes y por ello desde un tiempo a esta parte hemos venido trabajando la materia y ahora la complementamos con una ordenanza; los dueños de estos animales deben hacerse responsables», indicó el alcalde Roberto Jacob.En cuanto a los aspecto técnicos de la ordenanza, como el monto por cada animal, el plazo establecido para el retiro y los costos que conllevará mantenerlos en el corral municipal, el concejal Carlos Thenoux, señaló que se requerirá una socialización profunda del tema y para ello, consideró pertinente además de la publicación en el diario oficial que «se difunda por las radios locales para que la gente se informe, hay que entregar la ordenanza en las juntas de vecinos de los sectores más afectados y con la gente de algunos predios agrícolas. Además propuse que en caso que haya un accidente debemos entregar un apoyo legal a las víctimas».
En tanto, el concejal Lombardo Toledo indicó que esta normativa será positiva ya que propende a la «seguridad de los habitantes de la comuna, que es lo principal, además solicite que la municipalidad junto a otros organismos del Estado como el SAG, Indap u otro, puedan realizar un empadronamiento de animales del sector, para saber a quién se la estamos aplicando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre