Profesores marchan para no llevarse más tareas para la casa

0
56

4El día viernes unas trescientas personas se congregaron para marchar en La Serena junto al movimiento 50/50 de profesores, quienes salieron a protestar por ser incluidos en el proceso de discusión que se está llevando a cabo sobre la reforma educacional.

Esta agrupación de docentes se llama 50/50, ya que su demanda principal es que la jornada docente sea mitad en el aula de clases y la otra mitad para planificar las clases, ya que el sistema actual hace que los profesores tengan que utilizar su tiempo libre para realizar esta actividad, lo cual, según explican, les deja menos tiempo para pasar con sus familias.

La marcha comenzó en la Plaza de Armas y se trasladó por distintas calles del centro hasta llegar a la Avenida de Aguirre, donde la columna de movilizados llegó hasta la Secretaría Ministerial de Educación, donde ahí los organizadores hicieron su discurso ante los que acompañaron la protesta.

Paulina Galleguillos, una de las organizadoras de la marcha y miembro de la agrupación Acción Docente, señaló que «en la región nadie ha levantado la voz de los docentes, por lo que hemos empezado a generar redes con distintas organizaciones que nos apoyan».

La profesional señaló que los objetivos de la movilización son «posicionar y reivindicar la labor docente» y también explicó que la demanda 50/50 consiste en que se divida la jornada laboral entre la mitad del tiempo para hacer clases en el aula y la otra para realizar trabajo de planificación de clases y atención de apoderados, ya que estas últimas tareas, los profesores actualmente tienen que hacerlas en sus tiempos libres, por lo que no están consideradas en el contrato de trabajo que firman con su empleador.

Paulina afirmó que «no queremos llevarnos más pega para la casa, la idea del tiempo  libre que tiene un profesor es que lo pueda disfrutar con su familia, como lo hacen todos los trabajadores».

La marcha se desarrolló de manera pacífica y llamó la atención la amplia presencia de profesionales docentes bastante jóvenes, muchos de ellos egresados hace poco y que participaron de las movilizaciones como estudiantes universitarios durante el año 2011.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre